Tuesday, April 05, 2005

CRONOLOGÍA DEL MPH-OSMTJ.

19-02-1985 Fernando de Toro – Garland es nombrado por el Principe Regente Gran Maestre, Gran Prior de España para los años 1985-1988
11-05-1987 El Principe Regente Gran Maestre, nombra legado Magistral para el Priorato de España a D. Fernando Redondo Verdugo, por dimisión de Toro-Garland
27-05-1987 Junta General Extraordinaria bajo el siguiente Orden del día. 1º -votación para elegir nuevo Prior-Presidente. 2º-Votación para elegir nuevo Consejo Prioral. 3º - Ruegos y preguntas.
La reunión es tensa pues el tema subyacente es la sujeción del Priorato de España al Magisterio Portugues. Queda aclarado por D. Fernando de Toro- Garland que indica que los estatutos indican que la relación con el mismo es solo de carácter honorífico.
La votación arroja como resultado el nombramiento de D. Andrés Luis Fernández Piñeiro por 25 votos a favor, siendo el otro candidato D. Fernando Redondo Bedugo que obtuvo 19 votos. Se constituye el Consejo Prioral
25-07-1987 Toma de posesión del nuevo Gran Prior, de manos de D. Fernando de Toro-Garland, en las islas Canarias
10-09-1987 Por circular interna el Gran Prior D. A.L. Fernández Piñeiro comunica a los hermanos, entre otras cosas: “En reconocimiento a sus méritos y los grandes servicios prestados a la orden, el Consejo Prioral acuerda designar Gran Prior de Honor y Protector Vitalicio del Gran Priorato de España a frei Fernando de Toro Garland. De este acuerdo se ha dado debida cuenta al Principe Regente”
20-10-1987 El Gran Prior, por carta dirigida al Principe Regente, le comunica “El Consejo Prioral por unanimidad deja constancia de su reconocimiento y lealtad al Principe Regente de la Orden, a quien respeta como cabeza visible y suprema de la Organización internacional de la OSMTJ, sin perjuicio de las obligaciones, deberes y derechos que asisten al Gran Priorato de España como organización nacional para regir sus asuntos internos”
24-10-1987 El Gran Prior y diversos caballeros asisten a la investidura de Evola (Portugal) a la que asiste asimismo el Principe Regente Fernando Sousa Pinto de Fontes.
29-10-1987 Por circular interna, el Canciller Fr. Manuel Fernandez Alcántara comunica a los hermanos los detalles de la investidura en Portugal, indicando entre otras cosas “.. donde el Gran Prior de España y los oficiales que le acompañaban recibieron por iniciativa de S.A.S. el Principe Regente una amable y fraternal acogida por su parte., manteniendo una larga y positiva conversación sobre las relaciones entre el Gran Magisterio y el Gran Priorato de España y sus legítimos representantes. La acogida por parte de nuestros hermanos portugueses puede calificarse no solo de afectuosa y cordial, sino que constituyó una demostración pública de afecto, fraternidad y apoyo al Gran Priorato de España”.
10-11-1987 El Principe Regente, dirige una carta a Fr. Manuel Fernández Alcántara en la que textualmente dice : El Gran Magisterio ha tenido conocimiento de una circular del Gran Priorato de España y en cuanto a su contenido quiere aclarar : 1º - En ningún momento existió “iniciativa del Gran Maestre” relativa a “una amable y fraternal acogida a los Caballeros templarios españoles ...”. 2º - La invitación a dicha investidura por parte del Comendador de la ciudad a los Caballeros españoles que asistieron, se debió, por error, a la utilización indebida de antiguas listas, no actualizadas, del Priorato de España. 3º- El Gran Magisterio recuerda que no tiene reconocidos a los componentes del Consejo del Priorato de España ni tampoco ha reconocido el título de Gran Prior de Honor y Protector Vitalicio, título que no existe en la Orden y que le ha sido indebidamente conferido a Frey Toro Garland, el cual, por tanto no está legitimado para utilizarlo. Igualmente manifiesta el Gran Magisterio que continua en vigor el nombramiento de Legado Magistral para el Gran Priorato de España a favor de D. Fernando Redondo Verdugo, el cual conforme a los estatutos de la Orden del año 1947 ejerce provisionalmente las funciones de Gran Prior.El Gran Magisterio exorta a todos los Caballeros y Damas templarios a que respeten la autoridad de su Legado Magistral. Por la Verdad, Fraternidad y Unidad. Firma el G.M.
22-03-1988 Convento General Extraordinario en el que se modifican los estatutos y se elige nuevo Consejo Prioral. Es Prior D. Fernando de Toro-Garland
22-07-1988 Decreto del Principe Regente y Gran Maestre por el que “decide y determina la anulación de los documentos firmados en los dossiers siguientes . Registro 0300010 – Eques 01-02-1984, Gran Cruz 19-02-1985, Gran Prior de España años 1985/1988 – habiendo dimitido por su carta de 01-05-1987, correspondientes a Sr. D. Fernando de Toro Garland........ y en consecuencia las personas indicadas son separadas “sine die” de la Orden.
30-09-1989 En el transcurso del Convento General mantenido en Siguenza, se aprueba la “ autonomía del Gran Priorato de España y la incorporación del mismo a la Alianza Internacional...”
21-02-1991 Se constituye el Priorato de Canarias, dependiente del MPH. En conmemoración, el escultor Vicente Pérez Fernández donó una escultura alusiva.
16-05-1991 Fallece el Prior de Canarias . Se designa interinamente Bailio de Canarias, al Bailío de Lanzarote Fr. Santiago Gubern Garriga-Nogues
23-05-1991 El Bailio de Canarias es confirmado en su cargo por el Consejo Prioral, según carta firmada por el Gran Prior de España D. Fernando de Toro-Garland.
28-05-1991 Diversos hermanos de Canarias dirigen una carta al Prior General manifestando su disconformidad con el nuevo nombramiento y apuntan que no han sido consultados
18-06-1991 Respuesta del Prior General a los hermanos, desestimando sus pretensiones
30-11-1995 Se concede la “Cruz al Merito Templario” al Padre franciscano D. José Isorna, delegado de comunicación de la diócesis de Santiago de Compostela
04-12-1996 Se designa Comendador de Tenerife a Francisco Morales Barrera
03-07-1997 Por dimisión de Toro-Garland, es elegido Prior de España, el hno Manuel Fernández Alcántara
13-02-1998 Se celebra el convento general, presidido por Toro-Garland como Gran Prior General en Ejercicio, por enfermedad del Hno Manuel Fernández Alcántara.
29-01-1999 Dimite como Gran Prior el hno Manuel Fernández, por su precario estado de salud.
13-04-1999 Se presenta en rueda de prensa, en Santiago de Compostela, la peregrinación de fin de milenio de la OSMTJ y se presenta la estatua a inaugurar durante los actos de después de la peregrinación.
14-06-1999 El Gran Prior General comunica a Francisco Morales su nombramiento como Prior de las Islas Afortunadas, y que tomará posesión de su cargo en el transcurso de la ceremonia de investidura posterior a la peregrinación a Santiago de Compostela.
13-04-1999 Se presenta en rueda de prensa, en Santiago de Compostela, la peregrinación de fin de milenio de la OSMTJ y se presenta la estatua a inaugurar durante los actos de después de la peregrinación.
14-06-1999 El Gran Prior General comunica a Francisco Morales su nombramiento como Prior de las Islas Afortunadas, y que tomará posesión de su cargo en el transcurso de la ceremonia de investidura posterior a la peregrinación a Santiago de Compostela.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home